Agenda cultural

29
May

Sub Rosa

Inauguración Expo: 1 de junio 2018 – 20:30 horas. Sede de la Alianza Francesa Málaga, C/Beatas 36.

¿Qué parte de la realidad se nos sirve de forma interesada? ¿cuál permanece oculta? ¿qué discurso sobre la crisis tiene que ver con lo que somos y con lo que podemos ser? ¿cuál se traduce a medida de los intereses políticos o económicos? Son algunas de las cuestiones que Sylbain Couzinet-Jacques deja en el aire con ‘Sub Rosa’, la exposición que inaugura el próximo viernes día 1 en la Alianza Francesa de Málaga en colaboración con la Casa de Velázquez de Madrid, donde el autor se x encuentra realizando una residencia artística.

“Nuestro punto de vida se oscurece, crisis tras crisis, a escala global. La gente sólo contempla aquello que cree posible, confortada por el tipo de representación visual que apoya la idea de la crisis”. El artista busca ampliar este punto de vista y lo hace en sentido literal, creando nuevos territorios físicos, como ya hizo en una de sus obras más conocidas, ‘Edén’.

La expresión ‘Sub Rosa’ quiere decir literalmente «bajo la rosa» y evoca el secreto, la confidencialidad. Para este proyecto Couzinet-Jacques instaló unos sensores en el jardín de la Casa de Velázquez para grabar en directo datos del ecosistema local. Algunos de los sensores detectaban las fluctuaciones de temperatura y de luz durante el día. Otros percibían los cambios repentinos debidos a los movimientos y sonidos emitidos por los visitantes. Los datos fueron enviados a un sintetizador modular en el taller de Couzinet-Jacques, creando de este modo unos paisajes sonoros autogenerados. Los ritmos dependían de los parámetros del jardín y el paisaje sonoro podía ser escuchado tanto en el jardín como en el taller. La música era transmitida por un emisor de FM en el límite de la legalidad.

Durante el día, unos personajes se pasearon en el jardín con unas pequeñas radios. Al final de sus deambulaciones entre la vegetación se subieron a un misterioso coche negro que dio lugar a la performance que acompañó la inauguración de la muestra. Para su desembarco en Málaga el artista marsellés ha preparado una nueva performance subversiva, que irá acompañada de una intervención de las ondas de la FM local.

La Casa de Velázquez se encuentra cerca del Palacio de la Moncloa, residencia oficial del Gobierno español, y en una zona con varios edificios oficiales. Las reuniones semanales del Consejo de Ministros se celebran a escasos metros del jardín en el que fueron instalados los sensores. No hace falta recordar que el secreto de los datos que flota en el aire es determinante.

Sylvain Couzinet-Jacques ha pirateado metafóricamente estos datos mediante las rosas y el ecosistema del jardín. Mediante este acto simbólico, ha vuelto a ocupar un espacio desmarcado, apropiándoselo y dándole un nuevo sentido. Diferentes realidades físicas, datos científicos, informaciones de un mundo en declive se combinan para configurar un nuevo territorio, un micromundo.

Además de estos paisajes sonoros, la exposición está compuesta por dos fotografías de gran formato, además de dos pantallas que mostrarán dos vídeos de 20 minutos en slow motion que el artista ha realizado en exclusiva para la muestra en la Alianza Francesa me Málaga utilizando las imágenes que captaba con su cámara. Sylvain ha filmado el espacio del Arco de la Victoria en Madrid, construído durante la dictadura de Franco como símbolo del triunfo en uno de los ejes principales de acceso a la capital. Las imágenes se presentan como una reflexión sobre la utopía: esta pieza de

arquitectura fascista es símbolo de una historia pasada pero ahora esta ocupada por jóvenes que hacen ‘botellón’ y quitan piezas, despellejando el monumento y usando las placas de mármol para sus propios fines, como crear una pista de skate. El poder es temporal, es uno de los mensajes subyace bajo los efectos de la luz filmada por Couzinet_Jacques, que se pregunta también sobre la posibilidad de nuevos fascismos.

El concepto de ‘reencantamiento’ en la obra de Couzinet-Jacques

Este proyecto híbrido entre la arquitectura, la fotografía artística y documetal, y la performance incide de nuevo en la idea de ‘reencantamiento’ a través del arte que vertebra la obra del autor galo. El mundo real ha perdido su magia, algo se ha roto. En este sentido, en sus obras afloran destellos de las teorías de Max Weber y F.V. Schiller, que a principios del siglo XX apuntaron que la secularización, la burocracia y la ley habían determinado el destino de los hombres en lo que denominaron “desencanto del mundo”. El mundo sin misterio, previsible y comprensible que no interesa a Couzinet-Jacques. Sólo la solidaridad, el “maravillamiento” y la colectividad pueden romper con este dibujo de la realidad.

Couzinet-Jacques deconstruye la idea central de la fotografía clásica, es decir, la documentación del mundo real. Sus imágenes de escenas desoladas están compuestas por varios colores artificiales, vivos, intensos. Evocan una sensación postapocalíptica. La utilización de filtros produce confusión y su belleza seductora llama la atención. Utiliza su fotografía como material, como herramienta, para construir un nuevo territorio entre la realidad en 3D y la fotografía documental. Se trata del componente fundamental de sus obras conceptuales más importantes, como ‘Parallax Maps’, ‘Eden’ y ‘Sub rosa’, que siempre parecen en movimiento y todavía carecen de resultado finalizado y sin equívoco.

Sobre Sylvain Couzinet-Jacques

Nacido en 1983, Sylvain Couzinet-Jacques se graduó en la Escuela Superior de Bellas Artes de Marsella (2010) y posteriormente en la Escuela Nacional Superior de Fotografía de Arles (2012). Su trabajo ha sido expuesto en BAL en París, en el Fotofestival de Mannheim y en La Galerie Particulière de Paris y Bruselas. Couzinet-Jacques ha disfrutado de residencias en el Centre Photographique d’Île-de-France en París y la Cité Internationale des Arts de París entre 2014 y 2016. En 2015 fue galardonado con el premio Immersion otorgado por la Fondation d’entreprise Hermès en colaboración con

Aperture Foundation. Su primer libro, Eden, realizado en colaboración con Fred Cave fue publicado por Aperture en noviembre de 2016.

En los últimos años, Sylvain Couzinet-Jacques desarrolla con su trabajo una reflexión a medio camino entre la fotografía documental y las artes visuales, en torno al concepto de re-encantamiento. De la crisis inmobiliaria en España, pasando por la figura de los alborotadores Black Block hasta su proyecto Eden, sus reflexiones se articulan en torno a un mundo en crisis cuya representación resulta incierta.

Las problemáticas mundiales de la circulación inmaterial de la información, la noción de propiedad privada y de apropiación colectiva se establece como objeto de estudio de una exploración de la imagen que carga con los estigmas de su época.