15
Nov

Homenaje a las víctimas de los atentados terroristas de París

12227211_790136221098744_2362993097515475224_n

En defensa de la libertad y de los valores democráticos. En homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 13 de noviembre de 2015 en París

 El 13 de noviembre, fecha de clausura del XXI Festival de cine francés de Málaga, ha tenido un cierre imprevisto y dramático: 129 fallecidos, 300 heridos, 80 de ellos muy graves, en varios atentados simultáneos que han tenido lugar en París en la noche de este fatídico 13 de noviembre. Las cifras hablan por sí mismas: una masacre sin precedentes en Francia desde la Segunda Guerra Mundial.

Un viernes 13. El simbolismo ‘a la francesa’ es evidente. Parece que los terroristas no han dejado nada al azar. ¿Qué se puede decir cuando la barbarie se impone a los valores democráticos? Que todos somos Francia se oía decir hoy en algunos medios de comunicación. Y efectivamente, todos somos Francia porque todos defendemos la civilización frente a la barbarie y unos valores democráticos en los que creemos y que tienen su carta de ciudadanía en la Revolución Francesa y la Declaración Universal de los Derechos del hombre y del ciudadano (y de la ciudadana), hace más de dos siglos, y porque una inmensa mayoría seguimos considerando la democracia como el mejor de los sistemas posibles en esta segunda década del siglo XXI por ser la única forma conocida de preservar la libertad de expresión y todas las garantías que ofrece un sistema en el que todos los ciudadanos y ciudadanas son iguales, en derechos y deberes, ante la ley.

Desde la Alianza Francesa de Málaga queremos agradecer las muestras de apoyo y solidaridad con el pueblo francés recibidas en esta institución hispanofrancesa. A este respecto, queremos agradecer,en primer lugar, las muestras de apoyo y solidaridad recibidas de los actores y actrices que han asistido a este XXI Festival de Cine francés para apoyar nuestro proyecto cultural de amistad entre España y Francia. Lola Dueñas (nuestra madrina de 2015), Nicolás Dueñas y Carmen Maura (madrina del Festival en 2011) ya han expresado sus muestras de solidaridad con Francia y con las víctimas de los atentados terroristas de ayer a través de esta institución. También agradecemos muy sinceramente el gesto de las autoridades e instituciones locales, como el Ayuntamiento y el Centre Pompidou de Málaga, que en el día de hoy (sábado, 14 de noviembre) ha comenzado el espectáculo programado, “Arquitectura de luz y sombras”, con un sentido minuto de silencio por las víctimas de los atentados de París en presencia del director de este Centro y del presidente de la Alianza Francesa de Málaga.

También hemos recibido la visita en nuestra sede de Málaga de ciudadanos anónimos, franceses y españoles, que querían mostrar su solidaridad con Francia, con el pueblo francés y con las víctimas de estos atroces atentados en unos momentos tan difíciles y expresar de alguna forma su repulsa con estos actos de barbarie terrorista. A todos ellos nuestro más sincero agradecimiento.

En homenaje a esas víctimas inocentes y en defensa de los valores democráticos, a partir del próximo lunes 16 de noviembre por la tarde (a partir de las 19.30h) pondremos a disposición de todos los ciudadanos un libro de condolencias en la sede de la Alianza Francesa de Málaga (calle Beatas 36), para que todo aquel que tenga a bien pasar por allí exprese sus condolencias y su repulsa por estos actos execrables que afectan por igual a todos los demócratas de dentro y fuera de nuestras fronteras. También celebraremos una concentración silenciosa en la Plaza de la Constitución a las 20.00h en solidaridad con el pueblo francés y con las víctimas de estos atentados.

 

Emilio Ortega Arjonilla

Presidente de la Alianza Francesa de Málaga y catedrático de la UMA

Frank Trouilloud

Director de la Alianza Francesa de Málaga

Juan Antonio García Galindo

Vicepresidente de la Alianza Francesa de Málaga y catedrático de la UMA