Agenda cultural

18
Sep

Y Picasso recodaba el flamenco

 

La Alianza Francesa de Málaga inaugura la temporada de exposiciones con la muestra “Y Picasso recodaba el flamenco”.

En esta ocasión, Emmanuel Lafont será el encargado de rendir homenaje con 18 piezas ilustradas inspiradas en los textos de Francis Mármol, a Picasso y a sus relaciones con el flamenco del siglo XIX y del XX. Estas estampas conformarán la parte gráfica de un libro que dará cuenta de manera ficcionada de algunos encuentros reales de Picasso con el flamenco y otros probables pero ficcionados, que bien merecerían el haberse producido.

Aunque no los vean, en estos cuadros sobrevuela la memoria de Paco el Guarriro y su Rita, el propio Piyayo, Juan Breva, La Cuenca, el negro Meric, La Trini, Lagartijo, Bernardo Ferrándiz, Félix el Loco, Diaguilev, Manitas de Plata o Antonio Gades con Antonio el Bailarín. Todos ellos cantan, tocan y danzan para que nosotros los disfrutemos en esta suerte de mezcla de realidad y ficción entre la Málaga de Picasso, el flamenco y el estilo preciso en la locura de Lafont.

Organizado por la Alianza Francesa Málaga, y con la colaboración de Cervezas Victoria Málaga, esta inauguración tendrá lugar el viernes 21 de septiembre a las 20:30, y estará amenizada con pinceladas de flamenco para generar más ambiente de juerga y reproducir lo que a Picasso seguro que le haría una gracia tremenda: “una fiesta de gente muy compuesta, pero con muchas ganas de perder la compostura ante un cante por tangos o bulerías.”